jueves, 2 de febrero de 2012

"Anda A La Esquina A Ver Si Llueve..."

Esta por llover en mi amada Ciudad de San Justo y no podía pasar por alto algo típico argento, como son los dichos y frases relacionados con la lluvia;

Quién no ha pronunciado cuando está por venir una tormenta "Que feo se puso" o quizás escuchamos mas de una vez "Van a caer chuzos de punta"

Un chuzo es un arma ofensiva activa, muy simple, consistente en un asta de madera armada de un hierro redondo que se angosta progresivamente, al que se denomina moharra. (Muchas veces la voz popular se suplanta "chuzo" por "materia fecal" jejejejeje)  Se dice así cuando cae piedras, nieva o llueve con especial ímpetu. Se aplica también, en sentido metafórico, a situaciones complicadas.

La frase "siempre que llovió, paró" se usa muy frecuentemente cuando llueve por varios días seguidos pero también es usada ante los problemas y dolores de la vida que no habrá que soportarlos por siempre, tarde o temprano acabarán, se van a solucionar.

Una  pregunta curiosa que se me ocurre a esta altura y que da para pensar es ¿Por qué cuando llueve levantamos los hombros? ¿Acaso nos mojamos menos?  

En fin, a quien de chico nunca lo mandaron "A La Esquina A Ver Si Llueve..." ?? (generalmente cuando nos poníamos medio insoportables).

Infinidad de frases argentas podemos agregar; "Llueve sobre mojado"; "Que te garúe finito"; cuando la tormenta comienza decimos: "Y se largó la lluvia nomas!!"

Bueno a ponerle pilas a esta tarde de jueves y a llegar a casa lo más secos posibles, donde no pueden faltar unas excelentes tortas fritas.

Lo cierto que para la mayoria de los argentinos la lluvia no está muy bien vista, no nos gusta mojarnos,  o por lo menos a los que vivimos en la Ciudad de Bs As y alrededores. Es como que cuando llueve el porteño tiende a deprimirse. Será porque a los problemas los comparamos con tormenta, con tempestad, con fuertes vientos.

Miguel de Cervantes Saavedra, una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, decía; “Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas."

Si estas pasando un periodo de sequia en tu vida, por enfermedad, económica, problemas en tu familia, pon en práctica esta frase y vas a ver llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.

1 comentario:

  1. La lluvia en la Ciudad de Bs As, un espectaculo incomparable

    ResponderEliminar

Comentar no cuesta Nada Chee!!!