domingo, 6 de noviembre de 2011

La Viveza Criolla "Vivo, Zonzo o Gil"

El que no es vivo es zonzo o gil. Así de rotundo. Y todo zonzo, en consecuencia, se desesperará por demostrar lo contrario. Los observadores de la barra son los jueces, que a menudo festejan ruidosamente cómo el vivo destruye a su víctima. Es una moderna variación del circo romano, pero sin sangre. Por eso no es osado afirmar que, desde que apareció el vivo con su irresistible seducción, resulta intolerable ser un zonzo en la Argentina. Tanto, que es preferible ser inmoral. "Me encarcelaron por ladrón pero no por zonzo", se escucha confesar.


Aforismos de la viveza criolla
 
Hay ciertas sentencias y pensamientos que revelan la idiosincrasia de la viveza criolla: 
"El vivo vive del zonzo, y el zonzo de su trabajo"
“Yo, argentino”, que es el reconocimiento de que no se juega por principios, por lo menos si están en juego intereses más tangibles
La "mano de Dios" con la que Maradona hizo un gol a los ingleses en 1986 y que se celebrara como una viveza que produjo el beneficio del triunfo.
"Madrugar antes de que te madruguen". Lo cual no significa levantarse temprano sino actuar rápido para engañar a los demás. Madrugar es sorprender. Es golpear primero. Es asegurarse la parálisis del otro para que ni siquiera haya réplica. Repite que "al que madruga Dios lo ayuda" y  "no por mucho madrugar amanece más temprano"
"Si uno no joroba, lo joroban."
El “caballo del comisario”, pronunciada con comprensión para referirse a una persona con “cuña”, a favor de quien se realiza cualquier arbitrariedad.
"Siempre primero yo", aunque sea pisando a los demás.
"Total, si no robo yo, robará otro"
"A mí nadie me ganará de mano"
"El fin justifica los medios". El bienestar propio y Maquiavelo autorizan cualquier acción.
"Los de afuera son de palo". La corrupción produce beneficios y los de afuera no deben meterse.
"Hecha la ley, hecha la trampa" 

Conclusión
Argentina tiene que cambiar sus comportamientos reemplazando la viveza por el trabajo, porque el país no puede avanzar sin trabajar, con una actividad disciplinada y en equipo, en el cual cada uno asuma plenamente su responsabilidad por el bien común. La capacidad de recuperación argentina está ligada a la comprensión y superación de que tanto retroceso y tanta crisis en un país que todo lo tiene, está ligado más a la conducta y forma de ser de la sociedad que a factores externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar no cuesta Nada Chee!!!